viernes, 18 de mayo de 2012

ÚLTIMO DÍA DE CLASE


En este último día hicimos un ritual final con los secretos que habíamos hecho en la clase anterior. Dicha actividad consistió en colocar los secretos en un árbol de la facultad y empezar a dar vueltas sobre el árbol, todos juntos cogidos de la mano. Al principio no no salió bien, porque no estábamos interiorizando del todo lo que consistía esta actividad. Después, la profesora nos explicó como era y ya nos salió correctamente.
Todos teníamos que ir con la chapa colocada en la camiseta, cuya imagen era la misma que la del secreto.
Cuando dimos las vueltas sobre el árbol, íbamos escuchando dos canciones llenas de armonía, para que nos resultara más cómodo el ritual.
A continuación os voy a dejar una foto de este día.

Celebrando






Una visita a... Odilón

Uno de los días de clase, hicimos una visita a la fundación mapfre. En esta visita vimos la exposición de las obras de Odilón Redón.
Os contaré algo de su vida: Odilon Redon (20 de abril de 1840 – 6 de julio de 1916) fue un pintor simbolista, nacido en BurdeosAquitaniaFrancia. Es considerado un pintor postimpresionista, dentro de la corriente del simbolismo, aunque también se le considera como uno de los primeros precursores del surrealismo.


Las tres obras que más me impactaron fueron:


Pienso que esta imagen la podemos utilizar para tratar el tema de la igualdad de sexos. En esta foto vemos a dos chicas desnudas y según su actitud, no parece que estén muy agradecidas de ello. Podemos ver como estas dos mujeres son dos esclavas de una sociedad en la que se concibe el cuerpo de la mujer como un objeto. 




Con esta imagen podemos tratar la magia de los sueños. Los sueños para mí son algo muy artístico y por tanto, sería un buen empiece para una clase de plástica. Los niños deberán contar y dibujar sus sueños más extraños.




La imagen de la araña es una buena obra para trabajar el tema de los insectos en la materia de conocimiento del medio.

jueves, 17 de mayo de 2012

El dibujo infantil

Hola de nuevo...


En esta entrada quiero hablaros de un tema que, como futura maestra, me interesa mucho. Es el dibujo infantil, desde siempre me han interesado los dibujos que realizan los demás, sobre todo, los niños. Me parece fascinante que un niño que, ni tan siquiera sepa hablar coja un lápiz y recorra una hoja de papel, un mueble,una pared.... en fin, que se exprese de una forma tan bonita como es el dibujo.


La evolución del dibujo infantil es la siguiente:

  1. El garabato
  2. Del garabateo a las primeras formas
  3. Las líneas empiezan a tomar forma
  4. El detalle aumenta
  5. Se consolidan formas
  6. El personaje en situación

A continuación voy a poneros dos dibujos que realizaron dos de los alumnos que tuve cuando estuve de prácticas:
Realizado por Paula Díaz

Realizado por Paula Victoria.


Podemos observar cómo Paula Díaz (que presentaba necesidades educativas especiales) ha realizado un dibujo bastante menos detallado que el realizado por Paula Victoria.

El ritual de los recuerdos...

Hola a todos!!

En la entrada de hoy quería hablaros de una actividad que realizamos en la última clase de fundamentos artísticos. 
Esta actividad consistió en realizar un ritual con el secreto que teníamos previamente realizado (explicado en anteriores entradas).
En primer lugar, escogimos entre todos un árbol en el cuál colgamos los secretos de todos. 
Colgando los secretos (realizada por mí)

Después, y al ritmo de unas canciones Portuguesas, comenzamos el ritual.
Empezamos a dejarnos llevar por el sonido de la música, que era muy alegre. Tan alegre era que empezamos a desmadrarnos un poco y a hacer un poco el bobo... al final decidimos realizar el ritual sentados.

Me gustó estar sentada ya que, me sentía muy relajada, como si me hubiera quitado un peso de encima, pero me faltaba algo, por eso, y como vi que otros compañeros lo hacían, me levanté y comencé a dejarme llevar por la música, fue algo mágico.
En la clase se despertó el buen royo entre compañeros.
282 (tomada por mi)

"FINAL TALLER DE LOS SECRETOS"

Como ya os he comentado en la entrada anterior este taller se trataba de escirbir un secreto en un papel y después enrrollarlo en una tela y coserlo para que nadie pueda leerlo. Además se le debia poner una imagen simbólica que nos ayudase a sobrellevarlo. El último día de clase la profesora nos llevo las chapas con las imágenes de nuestro paquetito porque ella se ofreció a elaborar lñas chapas.

Nos pusimos nuestras chapas y después salimos al patio para colgar nuestro paquetito en un árbol y así hacer el ritual propuesto por la profesora. Para ello la profesora también trajo dos canciones que transmitian aegría y positivismo para nuestro proceso de ritualización.

En un principio no nos tomamos el ritual con mucha seriedad, pero poco a poco lo fuimos meditando y profundizando más e  incluso hubo un momento que nos sentamos en el césped a pensar sobre nuestro secreto y como han mencionado mis compañeras, hubo un momento en el que nuestros paquetitos hacían un movimiento rápido por el viento que se iba apaciguando.

A conthinuación, os muestro algunas de las imágenes que hicimos durante el ritual:

Mi paquetito. Fotografía hecha por mi.

Momento de meditación. Fotografía hecha por Almudena.

martes, 15 de mayo de 2012

RITUAL FINAL

El pasado martes despedimos esta asignatura realizando el ritual para "purificarnos" del dolor que nos producía el secreto. Para la realización del ritual Pilar nos trajo en chapas la imagen de nuestro secreto (que quedaron preciosos, por cierto). Esas chapas las debíamos llevar puestas durante todo el ritual. Después escogimos un árbol donde colgar nuestros secretos:


Foto realizada por mi


Acto seguido nos colocamos en corro al rededor del árbol y comenzamos a escuchar dos canciones en portugués con una letra y ritmo muy positivo y alegre.


Foto realizada por mi




La verdad es que pasamos un rato muy divertido aunque olvidamos prestar atención a lo que estábamos haciendo. Intentamos concentrarnos escuchando la música sentados, a modo de meditación. Sin embargo, Pilar nos explicó que para liberarnos debíamos sentir y seguir la música con nuestro cuerpo. Lo cierto es que se intentó, aunque al final no se consiguió del todo.
De todos modos no fue tan mal porque, por lo menos yo, salí con una tranquilidad y un "buen rollo" considerables. Como si me hubiera liberado.


Foto realizada por mi

lunes, 14 de mayo de 2012

RITUAL

Bueno chic@s, con esta entrada concluyo ya el final de la asignatura de "Fundamentos de la expresión artística: plástica y visual en primaria" que hemos tenido durante el curso académico 2011 - 2012.
Resulta que este último día de clase fue el pasado 8 de mayo y la clase resultó un tanto especial. ¿¿¿Os acordaís de la actividad que hicimos de los secretos??? Pues ese día fue el momento más oportuno para ritualizarlos. La profe nos trajo las chapas positivas con la imagen de nuestros secretos. Le agradezco la paciencia que tuvo y el tiempo que le dedicó para hacerlas. Después, cuando todos teníamos nuestras chapas positivas colgadas, fuimos a uno de los muchos patios interiores, pero descubiertos, que hay en nuestra facultad, y colgamos nuestros secretos de las ramas de un olivo. Seguidamente, todos, nos colocamos en torno al olivo, rodeándolo. Estaba a punto de comenzar el ritual pero faltaba esa música feliz y tranquilizadora que haría que nuestro secreto personal doloroso se curase. Cuando la música comenzó a sonar todos nos movimos alegremente alrededor del árbo,l aunque también hubo un momento en el que permanecimos sentados, meditando. Me pareció un momento bonito, porque como hacía un poco de aire, parecía que nuestros secretos estaban curados y estaban bailando al ritmo de la música.


A continuación os muestro la imagen de mi chapa positiva. Me la colgué en la cremallera de mi sudadera.


Mi chapa positiva. Foto realizada por Almudena

A continuación os muestro también uno de los momentos en que mis compañeros están colgando de las ramas del olivo, sus secretos dolorosos:


Comienzo del ritual. Imagen realizada por Almudena

Por último, adjunto la imagen del momento que más me gustó. Cuando todos estábamos sentados meditando, mientras los secretos bailaban al ritmo de la música porque ya estaban curados.

Momento de meditación. Imagen realizada por Almudena.

esto es todo por este año. Espero que hayáis disfrutado con nuestras entradas y comentarios. Nos vemos el año que viene aunque sea un poco disperso :) que la vida os vaya bien!!!

sábado, 12 de mayo de 2012

EL ARTISTA ODILON REDON

En esta clase fuimos a ver las obras de Odilon Redon que están expuestas en Fundación Mapfre, en el Paseo de Recoletos, Madrid.
La muestra Odilon Redon es la primera gran exposición monográfica de este artista francés en España.
Su recorrido cronológico parte de sus inicios como grabador y llega a la época del color y de sus grandes decorados, desde lo que llamó sus Negros hasta las escenas mitológicas y el Carro de Apolo. Este camino que siguió de la sombra a la claridad no tiene parangón en la historia del arte. 
Se han expuesto 170 obras suyas que comprenden óleos, grabados, dibujos, paneles decorativos y bocetos para textiles.
Las obras que más me llamaron la atención fueron: Esfera, la araña y Pegaso, la cima.


Esfera


Pegaso, la cima


la araña
   

  










Propuestas pedagógicas de estas tres obras:

La obra titulada "la Esfera" se podría utilizar en una clase de matemáticas, cuando se esté explicando el tema de las figuras geométricas.

"La araña" se podría utilizar en una clase de conocimiento del medio, cuando se estén viendo los insectos y los diferentes tipos de animales existentes.

"Pegaso, la cima", es una obra muy motivadora para aquellos alumnos que quieran alcanzar sus logros y éxitos, para aquellos que quieran alcanzar la "cima. Se podría utilizar en una clase de lengua y que los niños hiciesen una reflexión acerca de lo que es el éxito para ellos y como pueden lograrlo.

domingo, 6 de mayo de 2012

Ahora sí, Bienvenida primavera!!

Para dar la bienvenida  a la primavera me he esperado bastante tiempo ya que hasta que no hiciera buen tiempo, para mí, no es primavera.

Y por fin, he ido a la playa y me ha hecho un tiempo maravilloso, he podido disfrutar del sol y de la compañía de mi novio. Ahora sí, Bienvenida primavera.
Desde que entró la primavera no ha parado de llover y de hacer mal tiempo, y eso es algo que me deprime bastante porque soy una persona a la que le encanta el sol y el calor, y sobre todo, la playa!!
Por eso, os voy a poner dos imágenes tomadas esta primavera, la primera de ellas refleja un día de lluvia de regreso a casa, después de clase, en la renfe. La segunda de ellas refleja un día soleado en la playa con mi novio, disfrutando de la primavera junto a él.

Día lluvioso en la renfe
En la playita, disfrutando de la primavera
Y para terminar, os voy a poner un link de una canción de los delincuentes que me motiva mucho en primavera.

Imagen de semana santa

Hola de nuevooo!!

Hoy voy a hablaros de una actividad que realizamos al venir de las vacaciones de semana santa. Tuvimos que realizar un dibujo en un din A3 sobre la imagen que nos haya producido nuestra semana santa.
La profesora nos dijo que no hacía falta que el dibujo fuera perfecto, que dejáramos fluir el lápiz sobre el papel para ver lo que nos salía.

Yo dejé fluir mi lápiz sobre la hoja y ésto es lo que salió:


Imagen de semana santa
En el dibujo podemos observar cómo ha sido mi semana santa. Como vemos, me la he pasado encerrada en casa con mi novio en plan tranquilo, viendo la tele, hablando, comiendo, bebiendo... y soñando con ir a la playa con él a tomar el sol; todo esto mientras que diluviaba en la calle y la gente se helaba de frío.

Ésto es todo lo que os puedo contar sobre mi semana santa, no he echo nada más...

Saluditoooos!!
SOBRE EL DIBUJO INFANTIL

En esta clase la profesora nos ha hablado sobre el dibujo infantil y lo importante qué es en la etapa de desarrollo del niño. Para la elaboración de la clase, nuestra profesora contó con la ayuda de una colega especializada en el tema.
La clase fue de gran interés, ya que es muy importante conocer aspectos de este tipo para nuestra formación. También es de gran importancia cómo va desarrollando el niño su forma de dibujar a medida que va creciendo.

A continuación voy a hablar un poco sobre lo que es el dibujo infantil.
El dibujo de los chicos va transitando diferentes etapas que pueden, relacionarse con la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la evolución de cada niño es diferente.

La primera etapa es la del garabateo. En esta etapa los niños empiezan dibujando garabatos desordenados. Más tarde, logran controlar un poco más los movimientos. Por último, aparece el garabato con nombre, que es cuando el niño le atribuye un significado.

La segunda etapa es la pre esquemática.  Se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar. 

La tercera etapa es la esquemática. Aquí las formas se hacen más definidas. Es común que dibujen con transparencias. 

La cuarta es la del realismo. Se tiene en cuenta la superposición. Son muy frecuentes los paisajes.

Para finalizar con mi entrada voy a dejaros un dibujo realizado por un niño de primaria.
Gracias por estar ahí.


Imagen de un niño de primaria


sábado, 5 de mayo de 2012

Secreto Secretudo.... =)

Holaaa a todooss, porfín vuelvo a escribir, sé que he estado un poco ausente estos días pero prometo que no volverá a pasar, lo sientoo !!


Hoy quería hablaros de una actividad que realizamos en clase la semana pasada, consistía en escribir un secreto, el secreto más secreto de todos nuestros secretos. Después, hacer una especie de "funda protectora" con tela e hilos (con la cuál esconderíamos el secreto). Por último, pusimos una imagen de algo que nos ayudara a superar ese secreto. Yo escogí el escudo del atleti porque últimamente he estado yendo al calderón y me he llevado muchas alegrías, sobre todo con la europa league ;).


A continuación os subo mi secretito, como veréis, esta muuuuy protegido!!


Secretito
Secretito
En la siguiente clase vamos a colgar los secretos de cada uno de los componentes de la clase en un árbol de la universidad.


Sé que tenéis curiosidad por saber cuál ha sido el secreto que he escrito pero... es un secretoo!!


Saluditoos!
IMAGEN SEMANA SANTA 2012


Hoy hemos realizado un trabajo sobre una imagen que nos ha impactado en esta Semana Santa. A decir verdad, en un principio, no tenía muy claro que imagen poner, ya que no había hecho nada fuera de lo cotidiano, es decir, estar en casa, con la novia, con los amigos, con la familia... y encima para colmo con el tiempo tan malo que estaba haciendo en Madrid. Pero, al darlo vueltas y vueltas me llegó la imagen a la mente. Lo tenía demasiado claro ya. Así que me puse a dibujar. Dejé que mi imaginación fluyera, cogí los lápices de colores y empecé a dibujar (líneas, formas, figuras), según lo que me iba pidiendo el cuerpo. Al terminar mi obra la puse un par de recortes de periódico para enfatizar, si cabe más, mi imagen, mi momento soñado. Ese momento no es otro que estar sentado en el sofá de mi casa con mi novia tomándome una cerveza, acompañada de unas latas de mejillones y aceitunas y viendo una de las cosas que más ilusión me hace en el mundo, un partido de fútbol. Sí, al fin lo logré. Mi imaginación despertó y di rienda suelta a mis cualidades artísticas.



Mi novia y yo en mi sofá.

Se puede observar con suficiente claridad el color del cielo, grisáceo y con abundantes lluvias. Para combatir el mal tiempo lo mejor es estar al lado de las personas que quieres y que te quieren, por eso pensé en esta imagen.
Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado con mi entrada.

MI GRAN SECRETO

En esta clase realizamos un taller de los secretos. Dicho taller consistió en escribir un secreto en un papel, doblarlo y guardarlo dentro de una tela que posteriormente teníamos que coser.
Este taller me resultó entretenido y además cosí por primera vez en mi vida.
Para acabar con el secreto teníamos que ponerle una imagen (podía ser pintada por nosotros, una foto, un recorte de revista...), yo escogí una imagen de unas gafas, pero no os voy a contar por qué elegí esa imagen. Chsss es un secretoooo.
En la clase siguiente, todos los alumnos deberemos colgar nuestro secreto en un árbol. Ya os contaré mis experiencias.
Nos vemos pronto.







Mi secreto.