jueves, 28 de junio de 2012

Ritual de limpieza del secreto.

El último día de clase realizamos un ritual para librarnos de la pesada carga del secreto y así llevarlo mejor.
También se nos entrego una chapa con la imagen del recipiente de nuestro secreto.


El ritual consistía en colgar el paquete que contenía el secreto en un árbol y luego con música elegida para la ocasión, bailar alrededor del árbol bailando, para así a través de la emoción y la felicidad librarnos de la carga que supone guardar ese doloroso secreto.


La música elegida, fue música festiva de la isla de Cavo Verde,  era música muy alegre y que te incitaba a bailar a su ritmo, era una música muy apropiada para ese momento, aunque seguramente cada uno de los que estuvimos allí, hubiera elegido otra canción.
Al principio el ritual no salio muy bien, pero en un segundo intento salio mejor y todos estuvimos inmersos en el ritual.


                                                   Este soy yo colgando mi secreto.Foto cedida por Almudena Reyes.








                                        Aquí esta mi chapa que lleve colgada durante el ritual.

El dibujo infantil.

El  dibujo infantil es un tema muy importante y le dedicamos dos días de clase a su explicación.


En uno de esos dos días vimos las diferentes etapas del dibujo en los niños, para ver todas las fases, Pilar nos mostró su fantástica recopilación de los dibujos  de su hijo a lo largo de su vida, con esto pudimos ver las diferentes evoluciones del dibujo a lo largo de los años en un mismo niño y apreciar mejor los cambios.
El otro día que vimos este tema vino una persona que había trabajado también el tema y vimos otro punto de vista de la misma explicación. Creo que esta idea de ver siempre las informaciones que recibimos desde dos puntos de vista diferente es uno de los valores más importantes que nos ha trasmitido Pilar y se demuestra en acciones como esta, que ella es muy consecuente con sus ideas.
A continuación dejo resumidas de forma breve las etapas del dibujo infantil.
-Etapa del garabato. De los 2 a los 4 años aproximadamente. Al principio son garabatos sin control, poco a poco van cogiendo dominio sobre ellos y van llevando las lineas por donde ellos quieren.
-Etapa preesquemática.Entre los 4 y os 7 años. poco a poco los niños van empezando a querer dibujar cosas concretas. En este periodo ya se puede intuir lo que el niño a querido dibujar.
-Etapa esquemática. Suele ir de los 7 a los 9 años. Las figuras que representas son claramente reconocibles. Se empiezan ha hacer representaciones de la figura humana, animales objetos...En esta etapa es muy comun dibujar con transparencias. en esta etapa se empiezan ha construir las lineas de tierra y cielo.
-Etapa del realismo. De los 9 a los 12 años. en esta etapa los niños van perfeccionando su tecnica y quieren que sus dibujos se parezcan cada vez mas a lo que quieren representar. enpiezan a experimentar con las 3 dimensiones, la profundidad...
A continuación dejo la imagen de un dibujo de un niño en etapa escolar. 
                                          Imagen sacada de internet.

miércoles, 27 de junio de 2012

Conociendo a Odilon Redon

 Una actividad que realizamos en la asignatura fue visitar la exposición de Odilon Redon en la fundación Mafre. Como ya hace tiempo que fuimos me he dado una vuelta por la visita virtual para refrescar la memoria.
Tras conocer la obra de Odilon tengo que decir que el arte contemporáneo no es muy de mi gusto, ya que no se apreciarlo correctamente. Tras esta aclaración, he elegido tres obras de su etapa negra, que es su colección que más me impresionado.
Si tengo que expresar la decisión de elegir estas obras solo puedo decir que ha sido una elección puramente estética, me ha gustado su técnica de grabado durante este periodo y en cierta manera me ha recordado a las pinturas negras de Goya.




                                                      Foto sacada de internet.


                                               Foto sacada de internet.
                                                       Foto sacada de internet.
Comentare las tres obras juntas porque el la elección de todas ha seguido el mismo patrón, me ha gustado mucho su técnica de grabado, y la riqueza de los detalles al dibujar. También me ha gustado su dominio del negro y cómo con la ausencia de colores consigue hacer unas obras tan ricas y detallistas. Creo que con el uso del negro intenta expresar algun tipo de miedo e inquietud.

lunes, 25 de junio de 2012

mi secreto

Este día en clase realizamos una actividad muy interesante relacionada con los secretos que cada uno guarda en su interior.
Como es habitual en esta asignatura, la actividad es de lo más peculiar. la actividad consistía en escribir en un trozo de papel un secreto que fuera doloroso para la persona y que no pudiera decir a nadie. Al escribir el secreto en la hoja, es como si lo hubiéramos contado, y de esta manera la carga se hace un poco más ligera. Como es lógico no os diré que escribí yo porque sino ya no seria mi secreto.
A continuación tuvimos que envolver el trozo de papel con tela y luego coser, esta actividad estuvo muy entretenida y ademas me di cuenta que soy uno de los mejores costureros de clase jajaja.
 Por último pusimos encima de la tela con el secreto una imagen que cada vez que la mirásemos nos diera fuerzas para luchar contra ese secreto y ayudarnos a superarnos. Mi imagen es una bandera de la CNT porque.........no se puede decir!!!

recuerdo de Semana Santa




Para mi la Semana Santa no tiene mucho significado religioso ya que en mi familia nunca se a prestado mucha importancia a ese aspecto de estas fiestas. Para mi la Semana Santa siempre ha significado unas mini-vacaciones de verano ya que durante mi infancia y siempre era aprovechada para hacer el primer viaje del año a la playa. Pero este año la verdad es que no hizo tiempo de playa.
La verdad es que esas vacaciones me las pase tirado en el sofá y disfrutando de la compañía de mis amigos, por eso el recuerdo que he querido plasmar en este dibujo es un buen momento que pase con mis amigos, haciendo una barbacoa que acabo degenerando en una justa de caballeros pero usando bicis en vez de nobles corceles, y palos de escobas como símil de las lanzas que se usaban en estos torneos medievales, por eso en el dibujo aparecen las dos monturas que hicieron posible el torneo.

Mi cojín


Este es mi cojín, para su elaboración preferí reutilizar uno viejo que comprarme uno nuevo ya que hay que intentar alargar la vida de los productos en vez de seguir esa corriente que  nos incita  comprar objetos teniendo otros perfectamente validos, como en mi caso el cojín que usaba para dormir en  el coche cuando viajaba de pequeño.
Una vez que he contado los humildes orígenes de mi cojín, los siguiente que había que hacer es decorarlo.
 Yo elegí colocar algunos objetos que tengo relacionados con el mundo de automóvil como varias insignias de coche,  además escribí palabras y frases que me gustan para a hacerlo más personal, por último mi idea es que mis compañeros (algunos ya han colaborado) escriban frases o palabras que los identifiquen para que en el cojín se quede un recuerdo de ellos puesto que hay más personal que las amistades que se hacen en la vida.