viernes, 20 de abril de 2012

TRABAJANDO CON ODILON REDON

El pasado martes 17 hicimos una "actividad extraescolar" en la asignatura a la Fundación Mapfre, más concretamente estuvimos viendo la exposición de Odilon Redon.
Odilon Redon era un pintor del siglo XIX atraído por la imaginación y lo subconsciente, de ahí que en gran número de sus obras, represente lo irreal y lo onírico.
Conforme transcurría la exposición, fui observando algunos de los rasgos que identifican a este pintor como pueden ser el paralelismo y las similitudes. En sus obras aparecen cabezas cortadas, seres alados, ojos con pestañas, personajes mitológicos, esferas, rocas, árboles, demonios...
Su obra puede dividirse en dos periodos: el de "Los Negros", llamado así por contener imágenes oscuras, macabras, de seres monstruosos, sueños, pesadillas...; y el periodo del color.
Pero el objetivo de esta visita era otro, el de seleccionar tres de sus obras que nos hubiesen llamado la atención para trabajar con ellas en clase. Las obras que he seleccionado han sido las siguientes:


Ojos cerrados (1890) para trabajar un taller de relajación y musicoterapia. Con los más pequeños, el taller se hará a la llegada al cole después de comer o cuando regresen de un fin de semana o de unas vacaciones. Tiene como objetivo el relajar y que los niños reposen mientras escuchan la canción de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. Los niños reposarán sobre un cojín, colocado sobre la mesa.
Para los más mayores, se les pondrá la Quinta sinfonía de Beethoven. También podríamos aprovechar esta ocasión, para explicar tanto a pequeños como a mayores quien eran estos compositores tan importantes.


Ofelia con capa azul (1905) para trabajar un taller de literatura. Puesto que hay un cuento tradicional muy conocido por todos que recibe el nombre de "Caperucita roja", y puesto que el título de esta obra es similar al del cuento tradicional, se propondrá a los alumnos, que tras visualizar y analizar la obra (rasgos expresivos de Ofelia, colores...), escriban su propio cuento, siendo Ofelia, la protagonista de sus relatos. En función de lo que observen en el cuadro, el relato podrá ir encaminado por diferentes temáticas y desenlaces.


 


Pegaso - La cima (1895) para trabajar un taller de plástica. En primer lugar, se pondrá en situación a los alumnos, preguntándoles que entienden por colores cálidos y fríos y luego se procederá a explicar. Yo aportaría que el caballo tiene colores cálidos porque posee vida, y en el caso de las rocas, tienen colores fríos porque son seres inhertes. Una vez que todo haya quedado claro y comprendido, los alumnos tendrán que diferenciar dichos colores en la obra y, por último, tendrán que hacer su propia composición empleando estos colores.

2 comentarios:

  1. Te lo digo aquí, me gustan mucho tus propuestas. Sobre todo la de la relajación con el cuadro de "Los ojos cerrados".

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta la idea de la relajación, buenísima.

    ResponderEliminar