DESCUBRIENDO NUEVOS MUNDOS (Cristina)

Mi tema de "Descubriendo nuevos mundos" está muy emparentado con algo que me gusta y por lo tanto siento admiración por él y, con algo que está muy a la orden del día. Además, como considero que es un tema desconocido para muchas personas, lo he elegido para darlo a conocer. Se trata ni más ni menos del arte (más concretamente en la pintura) y la publicidad. Mi gusto por lo que se considera arte, y el uso en la actualidad de soportes digitalizados, hizo que eligiese este tema que, a pesar de estar presente en nuestro día a día, pasa desapercibido en numerosas ocasiones.
No a todo el mundo le gusta contemplar arte (no pretendo hacerlo tampoco), pero si que todos pasamos un par de horas, si no son más en tiempos de crisis y paro, frente a televisores y monitores, sin darnos cuenta de que lo que estamos viendo, a veces creo que inconscientemente, puede estar relacionado o basado en una obra de arte. Además, en el tema, no hay que descartar la posibilidad de que la publicidad también sea considerada arte.
Normalmente la gente tiene el concepto equivocado de que arte, solo es aquello que con el paso del tiempo se revaloriza.
Es por eso, que el objetivo de este trabajo es, que a partir del análisis de diferentes anuncios publicitarios, la gente sea consciente de que el arte está presente hasta en los medios más teconológicos y que no tienen por qué adquirir un soporte estandar (en el caso de la pintura, el lienzo o la tabla).
Para que os vayáis adentrando en este "mundillo", os dejo un video sobre las relaciones entre arte y publicidad, a pesar de que tengan fines distintos.
El video no es de buena calidad porque lo he encontrado en una página de internet. Además, tiene unos cuantos años... dura alrededor de 24 minutos porque no está completo. Llega hasta el dadaismo.
Espero que os guste, es interesannte.
http://publicidadresumida.wordpress.com/2008/02/21/arte-o-publicidad/


 Copiar los modelos clásicos, adaptándolos a los nuevos tiempos y circunstancias, sorprender sobre lo reconocido, cambiando su significado, puesto que como he dicho anteriiormente, también cambian las circunstancias, en eso consiste el impacto y el éxito de una campaña de propaganda. A través de las siguientes imágenes, se puede observar cómo obras de diferentes épocas y autores han servido de fuente de inspiración a producciones contemporáneas tanto de diseño de producto, gráfico y publicitario de trabajos de ilustración.

Esta imágen de Marithé et François Girbaud es una campaña publicitaria de moda inspirada en la "Última Cena" (1495 - 1496) de Leonardo da Vinci, pero la tuvieron que retirar de la mayor parte de Europa ante las acusaciones de blasfemia.

 

Esta imágen es una de las muchas que Canal+ emitió en su canal para anunciar la liga ACB de baloncesto en el año 2000. Está inspirada en "El juicio final" de Rubens.





Cartel publicitario anunciando la famosa marca electrónica de apple. En este caso los teléfonos móviles iPhone inspirado en "La Gioconda" (1503 - 1519) de Leonardo da Vinci.





Cartel publicitario anuncia yogures de la marca Nestle inspirado en el cuadro de "La lechera" (1660 - 1661) de Johannes Vermeer.






Cartel publicitario de la marca de moda Yves Saint Laurent inspirado en "Desayuno en la hierba" (1863) de Édouard Manet.




Cartel publicitario de la marca de Vodka "Absolut" inspirado en el "Manneken pis" de Bruselas (1388).






Cartel publicitario de una empresa de muebles "Casanova" en Lugo inspirado en las obras de Roy Liechtenstein.




No solo nos encontramos los famosos cuadros en publicidad televisiva o en carteles, también algunos diseños de carátulas de CD´s han hecho uso de conocidas pinturas, total o parcialmenteaparecen. Aquí os dejo unas cuantas carátulas:

Carátula del CD de Coldplay. Viva la vida (2007), inspirado en "La libertad guiando al pueblo" (1830) de Eugène Delacroix  

Carátulo del CD de The Pogues. Rum Sodom and the Lash (1985), inspirado en "La balsa de la medusa" (1819) de Thedome Gericault





1 comentario:

  1. Muy buena entrada Cris!! =) Tienes razón, es un tema en el que quizás nunca me había parado a pensar. 1 besitoo

    ResponderEliminar