DESCUBRIENDO NUEVOS MUNDOS (Jorge)

El tema que voy a tratar en la categoría "Nuevos Mundos" es el de la importancia que tiene el deporte (fútbol y baloncesto principalmente) en la educación primaria, sobre todo en los recreos.
Me voy a centrar en este tema ya que llevo dándole vueltas días y días y pienso que es de vital importancia, siendo chico normalmente, jugar al fútbol y al baloncesto para poder crear vínculos con los compañeros. 


Niños jugando al fútbol
Niños jugando al baloncesto


















Este año, al estar de prácticas en un colegio, observé día tras día los recreos. Mientras algunos profesores y algunos alumnos de prácticas se pasaban el recreo comiendo en el comedor, yo me lo pasaba observando el comportamiento de los niños.
Quiero decir que esto va dedicado a los chicos, porque las niñas solían jugar todas juntas. Había muy pocas exclusiones entre ellas, por eso me decanto por el género masculino en particular. Ellas jugaban con las "Monster High", al pilla-pilla, a hablar de sus cosas...
Bien, volviendo a los niños, he de decir que veía a bastantes excluidos y marginados, ya que no les gustaba el deporte o sencillamente tenían un carácter retraído por el que no cuajaban con los compañeros.
En una ocasión, vi a un niño jugando solo y le pregunté: ¿Por qué estás solo? ¿No quieres jugar con tus compañeros al fútbol o al baloncesto? Él me contestó que no tenía amigos porque no quería jugar al fútbol y le habían dicho que si no jugaba al balón que no querían ser sus amigos. Este niño se pasaba los recreos solo, aislado de los demás, hasta que un día empezó a jugar al fútbol y se hizo unos cuantos amigos, por lo que se sintió muy a gusto y satisfecho con lo que había conseguido.

Este problema no viene de los niños, sino que viene de fuera. Están continuamente metiéndonos el fútbol en la cabeza y, de esta forma, esconden los verdaderos problemas que hay en la actualidad.
Me gustaría proponer otro tipo de actividades que no fueran las mismas de siempre y seguramente que haya alguna a la que quieran jugar todos en amor y compañía.
Estoy de acuerdo que el fútbol es un medio de adaptación social y de integración para muchos de los jóvenes, pero ¿a qué precio?... 
La violencia en los campos de fútbol es una realidad. Todos los fines de semana la agresividad y violencia se apodera de los campos y esto es un grave problema porque lo ven los niños pequeños, que luego en los patios de colegio, en los recreos, imitan a sus ídolos y repiten las acciones del fin de semana pasado de su equipo favorito. Ven la violencia como una parte del fútbol y no es así, ya que es un deporte educativo. Presenta una serie de valores que son vitales para el desarrollo de los niños, como por ejemplo: el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y generosidad, "tolerancia", etc.


Y la cruz
La cara





















Para finalizar, quiero decir que soy un acérrimo a todos los deportes, en especial al fútbol, pero creo que no tiene que ser imprescindible en los colegios. Los maestros tendrían que tomar conciencia de este problema que a tantos niños están dejándolos marginados y poner otra serie de actividades a las que puedan jugar todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario