viernes, 6 de abril de 2012

REFLEXION SOBRE EL DIBUJO INFANTIL

En relación a este tema me ha venido a la cabeza una reflexión en relación a ella: ¿está bien que la mayoría de los dibujos que realizan los niños en las escuelas sean dibujos de fichas?. En mi periodo de prácticas he observado que muchas veces realizan dibujos calcados, colorear dibujos de fichas, etc. A continuación os voy a mostrar un dibujo de una niña de 1º de Primaria, éste dibujo fue calcado de un boceto que les proporcionó la maestra:

Dibujo realizado por Elena
 Por un lado pienso que esta actividad está bien porque van aprendiendo a manipular con más precisión el lápiz y les sirve para desarrollar su concepción espacial (lo más cercano se dibuja más grande y lo que está mas lejos más pequeño). sin enbargo, desde un punto de vista personal, pienso que se hace demasiado incapié en este aspecto  y que no se estimula tanto la creatividad. Cuando yo era pequeña me encantaba dibujar, la mayoría de dibujos que realizaba eran copias de ilustraciones de libros. He de confesar que me cuesta mucho dibujar cosas que imagino o que no sea un modelo visible que pueda copiar. Creo que esto es una limitación.
A continuación os mostraré otro dibujo de otro alumno de prácticas que hizo para mí.

Dibujo realizado por un alumno
 Quizás no es tán preciso como el anterior pero tiene una carga emocional y una creatividad personal del alumno que salta a la vista.

1 comentario:

  1. Me siento identificada contigo Almudena. Siempre nos han enseñado a copiar (por eso me considero copista) y a la hora de inventar... nos cuesta.

    ResponderEliminar