martes, 24 de abril de 2012

ODILON REDON

El pasado martes pude disfrutar de un rato agradable en la exposición de Odilon Redon (un artista desconocido para mí hasta ese día). En la primera planta me conmoví ante esas obras inquietantes y sombrías; pero al subir a la segunda planta todo cambió, se veían cuadros más alegres de paisajes llenos de coloridos, flores, etc.
Como ejercicio Pilar nos pidió que escogieramos tres cuadros, los que más nos gustaran. Yo he escogido los siguientes:

Retrato de Ari Redon a los nueve años

Ofelia entre las flores


Hojas de estudio: caballo y jinete



Después de elegirlos debíamos explicar el porqué de nuestra elección. El primer cuadro de la exposición que vi fue el de "caballo y jinete". Siempre me ha encantado este animal. Me gustaba mucho dibujarlos aunque me resultaba algo costoso. El segindo cuadro que escogí fue el de el retraro de Ari redon, me pareció muy sencillo y personal. El último cuadro lo escogí porque me recordó mucho a la bienvenida a la primavera.

Como propuesta didáctica he pensado que se podía realizar tres actividades (una por cuadro) que consistiera en:

1. Primero deberán elegir el animal que más les guste y dibujarlo. Se realizará una asamblea para que digan porqué han elegido a ese animal y qué materiales han utilizado para realizarlo.

2. Después les pediremos que hagan un retrato de alguna persona cercana que aprecien especialmente. Al igual que en la actividad anterior, se realizará una asamblea donde expongan el por qué y cómo lo han hecho.

3. Por último, realizarán (con un dibujo o de otra forma) una bienvenida a la primavera. Esta actividad se podrá realizar con el grupo clase en un amplio papel continuo.
Todas estas actividades se realizarán después de haber visto los cuadros y de haberlos analizado (exponiendo sus puntos de vista, etc.) y, en mi opinión, se pueden realizar en cursos a partir de tercero de primaria en adelante.

Si a alguien le interesa ver la exposición puede echarle un vistazo en esta página: http://www.exposicionesmapfrearte.com/odilonredon/

2 comentarios: