jueves, 28 de junio de 2012

El dibujo infantil.

El  dibujo infantil es un tema muy importante y le dedicamos dos días de clase a su explicación.


En uno de esos dos días vimos las diferentes etapas del dibujo en los niños, para ver todas las fases, Pilar nos mostró su fantástica recopilación de los dibujos  de su hijo a lo largo de su vida, con esto pudimos ver las diferentes evoluciones del dibujo a lo largo de los años en un mismo niño y apreciar mejor los cambios.
El otro día que vimos este tema vino una persona que había trabajado también el tema y vimos otro punto de vista de la misma explicación. Creo que esta idea de ver siempre las informaciones que recibimos desde dos puntos de vista diferente es uno de los valores más importantes que nos ha trasmitido Pilar y se demuestra en acciones como esta, que ella es muy consecuente con sus ideas.
A continuación dejo resumidas de forma breve las etapas del dibujo infantil.
-Etapa del garabato. De los 2 a los 4 años aproximadamente. Al principio son garabatos sin control, poco a poco van cogiendo dominio sobre ellos y van llevando las lineas por donde ellos quieren.
-Etapa preesquemática.Entre los 4 y os 7 años. poco a poco los niños van empezando a querer dibujar cosas concretas. En este periodo ya se puede intuir lo que el niño a querido dibujar.
-Etapa esquemática. Suele ir de los 7 a los 9 años. Las figuras que representas son claramente reconocibles. Se empiezan ha hacer representaciones de la figura humana, animales objetos...En esta etapa es muy comun dibujar con transparencias. en esta etapa se empiezan ha construir las lineas de tierra y cielo.
-Etapa del realismo. De los 9 a los 12 años. en esta etapa los niños van perfeccionando su tecnica y quieren que sus dibujos se parezcan cada vez mas a lo que quieren representar. enpiezan a experimentar con las 3 dimensiones, la profundidad...
A continuación dejo la imagen de un dibujo de un niño en etapa escolar. 
                                          Imagen sacada de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario