DESCUBRIENDO NUEVOS MUNDOS (Patricia)


Os presento mi “mundo” la televisión y los niños pequeños. He escogido este tema ya que me parece de gran importancia y, está a la orden del día.

Empezaré mi tema con estas preguntas: Piense sobre su día. ¿Cuánto tiempo pasan los niños viendo la televisión? ¿Se ha puesto usted a ver y a pensar cuidadosamente acerca de lo que sus niños ven en la televisión?

Niño viendo la televisión
Los niños pasan la mitad de su tiempo viendo la televisión. Ven la televisión cuando se levantan (antes de ir al colegio), mientras comen, cuando llegan del colegio y por la noche antes de irse a la cama; algunos incluso, la ven desde la cama.
La televisión es una gran fuente de conocimientos pero, no todos son correctos o adecuados para nuestros niños.

Nosotros, como futuros docentes, deberemos concienciar a los alumnos de que deben dedicar su tiempo a otras cosas (leer, actividades extraescolares, practicar algún deporte, ir al parque con los amigos…). Pero sobre todo, deberemos concienciar a los padres ya que, los niños son, en la mayoría de los casos, el reflejo de los adultos.

Uno de los problemas que nos supone la tele es que, los alumnos cuando ven la tele, si no les interesa lo que están echando solo tienen que coger el mando y cambiar. En el aula, los alumnos no pueden realizar esta acción, por eso, si no les gusta lo que el profesor está diciendo desconectan mentalmente, se ponen a dibujar, a hablar…

¿Cómo afecta, negativamente, la televisión a los niños?

  • Falta de respeto hacia los adultos.
  • Violencia.
  • Machismo.
  • Racismo.
  • Consumismo.
  • Dificultades para diferenciar el mundo real del mundo televisivo.

Una propuesta para llevar al aula que se me ocurre es la de contar, cada uno de los alumnos cuánto tiempo ve la tele y por qué lo hace. El resto de compañeros le tienen que ir proponiendo otras opciones que podría hacer en lugar de ver la tele.

A continuación, voy a dejaros unos vídeos que hacen referencia a este tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario