domingo, 22 de abril de 2012

CUADROS ODILON REDON

Bueno como ya todos o casi todos sabeis el pasado martes estuvimos en la Fundación Mapfre viendo la exposición de Odilon Redon. Este pintor atraído por la imaginación y lo subconsciente, no fue muy conocido hasta hace poco. Aunque tuvo un papel fundamental en la génesis del arte moderno. Como podemos ver utiliza un lenguaje muy personal y orginal, que en ocasiones hace casi imposible descubrir muchos aspectos de sus obras.

Sus obras se dividen en "El artista de los negros", "Hacia el color", "El color: pinturas y pasteles", "Entre la literatura y el esoterismo", "Sincretismo y esoterismo", "La experiencia en la decoración" y "Intimadad y mito".

Algunos de los aspectos que podemos observar en sus obras son: personas desnudas, ojos, bolas, caballos, rocas, ruedas, cabezas cortadas, flores, seres alados, caras, personas giradas hacia la izquierda o la derecha, ángeles, etc.

Personalmente, resaltar que las obras de los negros, me suscito muchos sentimientos de pavor, miedo, oscuridad, repulsión, etc. Las demás obras me parecen más faciles de digerir; aunque toda su obra me parece interesante y sobre todo diferente".

Los cuadros que yo he elegido para trabajar son los siguentes:

Imagen sacada de Internet
Mi retrato (1867): En este retrato el pintor tenía veintisiete años, representa un personaje serio, casi sobrio, deja el ojo derecho fuera del alcance de la luz con lo que acentúa una mirada enigmática...se considera una obra extremaamente original en la historia del retrato.
Con este cuadro se podría realizar una actividad muy interesante (que practicamos el cuatrimestre pasado con Pablo Romero), que consiste en realizar dos retratos: en el primero tienes que observar a un compañero de tu clase y retratarlo. Después cada persona o niño (en este caso) se autorretrata. Y finalmente se compara el retrato que ha realizado el otro compañero de ti y tu autorretrato, de este modo podemos ver las diferencias, similitudes, etc.



Melocotón(Anterior a 1903): Este fruto maduro muestaun sentido íntimo y, a la vez, trascendente, de la cotidianeidad y de la relación con la naturaleza.
Con este cuadro se me han ocurrido dos propuestas didácticas.
 La primera puede ser que una vez a la semana hagamos "El día de la fruta" (visto en Didáctica General, el año pasado). Es decir, que para propiciar una vida y alimentación saludable de nuestros alumnos, una vez a la semana todos tienen que llevar un fruta para el recreo. Las cascaras y semillas servirán de abono para alguna planta que entre todos cuidan. Con este cuadro la profesora puede hacer la propuesta a los alumnos a la vez que conocen un poco del pintor y del arte.

La segunda puede ser para tratar el tema de la interculturalidad (aunque suene raro). Al ver el cuadro lo primero que se me vino a la mente es una cosa, y es que, en mi país de origen (Colombia) no decimos "melocotón", sino "durazno". Esto mismo le puede pasar a muchos niños, por lo que puede ser una oportunidad para conocer vocabulario, costumbres, cultura, etc. de otros paises.  Además cada niño puede representar la fruta que prefiera y con el material que quiera.


Imagen de exposición virtual y recortada con Paint
Virgen: Esta es una imagen que Redon al morir dejó inacabada sobre el caballete.
La actividad que se puede hacer con esta obra, también resulta de gran interés. Consiste en presentar el cuadro y explicar su historia y decir que para este artista ello representaba su virgen. Los alumnos deberán representar, con los materiales que prefieran, lo que es para ellos la virgen. De este modo no damos una imagen fija de lo que es una cosa o una persona, sino que cada uno tiene rienda suelta a su creatividad, originalidad, imaginación, etc.


Imagen de exposición virtual y recortada con Paint
Esfera: Este es otro de los cuadros con los que yo haría una actividad. Se podría realizar en el área de matemáticas, tratando la transversalidad de las materias. Se puede presentar la obra a los alumnos, con el nombre, el cual, nos lleva a pensar en las figuras geométricas. De este modo podemos iniciar el tema de "las figuras geométricas" con los alumnos, pidiendo que cada uno represente la que más le interesa, a la vez, que conocemos sobre un artista.

3 comentarios:

  1. A falta de tres aplicaciones didácticas....cuatro no???Estás hecha una crack!!!

    ResponderEliminar
  2. Me puse a hacerlo y se me ocurrieron estas, no me convencen mucho pero espero que este bien...jejejej las tuyas me gustan más.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, estoy con Cris. Vaya tía...

    ResponderEliminar