miércoles, 14 de marzo de 2012

DESCUBRIENDO Y EXPRESANDO NUESTROS MIEDOS

Aquí estoy, intentando explicar todo lo que pienso y de cierto modo, deduzco con actividades como la de hoy, martes. Se trataba de hacer un collage reflejando nuestros temores, dejando fluir lo que sentiamos al observar una imagen y después seleccionándola para elaborar dicho collages.  Después, nos sentamos en asamblea con nuestros cojines para explicar nuestros miedos, aunque yo en ese momento no quise explicar mis temores quizás por verguenza, no querer emocionarme, porque lo considero algo un poco intimo y por una mezcla de emociones...

Al principio nos resulto una actividad extraña y pensabamos que quizás nuestros miedos no saldrían pero si que salieron y fluyeron, tanto, que incluso teniamos miedos compartidos. En realidad concluimos con que fue una buena e interesante actividad, aunque es verdad que todavía tenemos que pensar como ritualizarla para tratar estos miedos.

Muchas cosas de las que tratatamos en la asamblea lo relaciono y me hace recordar el primer capítulo del libro que nos recomendo la profesora "Esto no son las torres gemelas". Allí se habla de "la cultura del miedo" desde la que nos han educado desde muy pequeños, esto es, lo que se quiere trasmitir con la mayoría de las imágenes que nos encontramos en nuestro entorno, todo son temores, falsas realidades, imágenes que te pretenden convertir en un mero consumidor; y es que es cierto el poder que tiene una imagen aunque muchas veces no seamos conscientes de ello y como dice la autora del libro no nos hayan enseñado a leer. Muchas de estas imágenes nos hacen desear ser de un cierto modo o como cierta persona, pero puede ser que eso o esa persona no exista en realidad, sino que sea una simple representación e invención que las personas que realizan las imágenes crean.

A continuación quiero explicar un poco mis temores, ya que escribiendo me siento más cómoda que hablando delante de varias personas que me observan.

Mi collage

Al realizar está actividad me dí cuenta (como otras personas) que son muchos los miedos y temores con los que vivimos  y nos tenemos que enfrentar cada día. Yo casí todo lo que observaba me producía un cierto temor por una u otra cuestión. Pero bueno, voy al grano. Algunos de los miedos que yo he reflejado en el collages es miedo a que me asesinen (en la parte de arriba, izquierda), pero no es miedo a la muerte, sino a una muerte provocada por otra persona. Además este miedo a la muerte también lo siento, pero al perder a mis seres queridos, a las personas que me rodean y me importan. También me da miedo tener mucho dinero o poder (arriba derecha, joya) y dejar atrás a la persona humilde que me considero, esto contrapuesto con otro temor que he plasmado y es el temor a la pobreza o hambruna que actualmente viven muchas personas y por las que hacemos muy poco realmente para ayudarlas. En cierto modo siento miedo "al que dirán", a lo que pensarán otras personas de mí y lo que trasmito (Por ello, he puesto la foto de la princesa, ya que considero que siempre estará pensando en como la ven los demás y lo que debe tramitir).  Por otra parte, otro temor es el paso del tiempo (reloj), el paso del tiempo perdido y no aprovechado, es decir, en vano. Asimismo me dan miedo los toros, por lo que creo que nunca podría estar al lado de uno sin atemorizarme. Y por último, siento cierto resquemor a fracasar en el amor (corazones), con mi pareja con la que llevo tanto tiempo y hemos compartido grandes momentos, aunque también pienso que las cosas siempre pasan por algo.

Bueno esto es todo por hoy y espero sentirme un poco más inspirada para seguir reflexionando sobre ciertas cuestiones.

3 comentarios:

  1. Madre mía, has realizado una obra muy completa. La verdad es que me siento muy identificada contigo porque yo tampoco quise hablar de mi collage en la asamblea (no quería emocionarme ni contar mis cosas). Bueno, pronto subiré mi collage y entenderéis un poco por qué no quería hablar de ello.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que podéis hacer es elegir cada uno un color para las letras de vuestros post y utilizarlo siempre, eso da unidad al blog. Tratad de que se lea bien. Sobre negro por ejemplo el azul no se lee muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, yo en las entradas que he subido las he hecho todas en color azul porque como es mi favorito, pero si no se lee bien sobre el negro intentare cambiarlo por uno que también me guste y se lea mejor.

    ResponderEliminar