martes, 27 de marzo de 2012

EL DIBUJO INFANTIL

El martes 20 de marzo la profesora expusó el tema del dibujo infantil. Para ello realizó una presentación en Power Point, explicó las etapas del dibujo mediante diversos dibujos que analizó un poco con ayuda de Marian Alegre, orientadora y psico-pedagoga en centros escolares.

A continuación me gustaría explicar un poco un dibujo que una de las niñas de prácticas hizó y me regaló diciendo que ese dibujo me representaba a mí. Intentaré explicar de forma resumida las etapas del dibujo infantil según Lowenfeld e intentaré analizar un poco el dibujo de la niña.

Dibujo hecho por Celia, una niña del colegio de prácticas


Como futuros maestros debemos tener claro que los niños necesitan el arte para desarrollar su capacidad creativa, para adquirir habilidad en la producción de formas artísticas, aprender a apreciar las bellas artes y de este modo lograr el desarrollo cognitivo. Es importante saber que el arte comienza no con la primera marca que el niño pone en el papel sino en el momento que entra en contacto con el medio ambiente y reaccina ante experiencias sensoriales como ver, tocar, escuchar y probar.

Las etapas del dibujo infantil según Lowenfeld son:
  • EL GARABATEO (2-4 AÑOS)
    • DESCONTROLADO
    • CONTROLADO
    • NOMBRADO
  •  PREESQUEMÁTICA (4-7 AÑOS)
  • ESQUEMÁTICA (7-9 AÑOS)
  • COMIENZOS DEL REALISMO: "LA EDAD DE LA PANDILLA" (9-12 AÑOS)

La niña tiene 11 años, por lo que podriamos decir que está en la etapa de comienzos del realismo, aunque como la profesora ha comentado en clase estas etapas no son fijas en todos los niños. En el dibujo podemos ver que la niña tiene una mayor conciencia de los detalles como son el pelo, la ropa, los gestos faciales, etc. Además se tiene la necesidad de descubrirse a sí mismo y a su propio potencial. Esta niña es muy timida y le cuesta mucho atender en clase, por lo que su rendimiento en algunas asignaturas es bajo, pero le gusta mucho el arte y desconectar de algún modo haciendo manualidades, algo que se le da muy bien.

Podemos concluir en que el arte tiene un papel muy importante en la educación de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario