jueves, 15 de marzo de 2012

¿ES ARTE O NO?

El otro día estaba viendo "destino España" y me llamó la atención Klaus Berens, un Alemán que en la actualidad vive en Fuerteventura. Lo que más me llamó la atención fue su obra:

 
"Reserva de aire para un pescador"

Klaus asegura que todas sus obras son realizadas con desechos que encuentra en la playa traidos por la marea. Dice que en ellas ve una historia que debe ser contada.
Como pienso que él mismo sabe explicar mejor lo que hace os dejo un link para que echeis un vistazo:


He incluido esto en el blog porque en más de una ocasión ha salido en clase el debate de lo que se considera arte y lo que no ¿qué opinaís sobre esta obra?

4 comentarios:

  1. En mi opinión decir que es arte y que no es arte es algo muy complicado, ya que creo que es algo subjetivo, relativo...que puede variar en función de ciertos criterios. También creo que todo lo que se haga bien es arte.Así que hay lo dejoooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es algo vistoso y complicado de hacer, pero no me gusta mucho, ya que no sé que significa ni lo que el autor quiere transmitir con esa obra.
    Ahora bien creo que tiene un gran valor y un gran esfuerzo, por lo que doy mi apoyo al creador de dicha obra y le animo a que siga realizando obras de arte.

    ResponderEliminar
  3. Como dijo Pablo el otro día la trayectoria unido a la intención puede servir para identificar lo "artístico" el producto llamado "obra de arte". A mi entender por desgracia está muy infectado todo ello de cuestiones de publicidad, de sistema de especulación etc... por eso es bueno tener cautela, el justo medio es bueno generalmente. Que algo no nos guste es normal, y eso no desacredita un trabajo, observar la coherencia del mismo y comprender que también para valorar una trayectoria hay que tener conocimientos especializados en arte es importante. Nadie diagnosticaría un cáncer sin ser médico, pero popularmente hay una tendencia a juzgar como eruditos sin serlo, también es verdad que el propio sistema con sus despropósitos lo favorece... pero aun así.
    El trabajo artístico a partir de desechos se ha llamado arte póvera y es un tipo de arte que viene del siglo XX, el trabajar en la naturaleza une conceptos de land art, que toma el espacio como lugar de experimentación. Hay un libro sobre el arte actual (a partir de las vanguardias) que se recomienda su autor es Stangos. Podéis buscarlo por internet si os interesa este asunto del arte actual, para tener unas referencias de las tendencias que surgieron desde el inicio del XX

    ResponderEliminar
  4. Vale, la verdad es que me llamó la atención porque me resultó bastante curioso y nuevo para mí. Echaré un vistazo al libro para documentarme mejor sobre el tema.

    Con el ejemplo de el diagnóstico he comprendido mejor lo de el tema de juzgar si es arte o no.

    ResponderEliminar