jueves, 15 de marzo de 2012

LOS MIEDOS A PARTIR DE IMÁGENES

Puesto que la clase de ayer, como bien a dicho más abajo mi compañera María Fernanda, tenía como objetivo hacer un collage con aquello que nos transmitía un miedo, la reflexión de hoy abordará este tema.
La trama de la actividad, aparentemente era sencilla. Se trataba de ojear un par de revistas e ir reflexionando sobre los miedos que nos aportaban las distintas imágenes. Al principio tratas de buscar imágenes que estén relacionadas con tus miedos, pero poco a poco, conforme pasas las hojas, ves como los miedos van apareciendo solos. Parece mentira, pero aparecen muchos más miedos de los que piensas, por lo que la actividad se convierte en una tarea entretenida,  interesante y personal, que desde mi punto de vista, sirve para conocerte un poco más.
Una vez que teníamos el collage hecho, nos reunimos en asamblea para compartir nuestros miedos y propusimos alternativas (aunque aún no se han decidido) para eliminar de alguna forma esos miedos.
Aquí dejo mi collage:
En la parte superior de mi collage aparece el cielo lleno de estrellas, de ahí mi miedo a la inmensidad y a lo desconocido. Este miedo, podría estar relacionado también con el cambio que he experimentado en mi vida, pues hasta los 19 años he viviendo en un pueblo y por cuestiones de estudios me tuve que mudar a la gran ciudad. Lo relaciono porque los pueblos son pequeñitos, conoces todas las calles, callejuelas, atajos y a toda su gente, en cambio en la gran ciudad, todo es inmenso, imposible de conocer todo y, la gente es muy independiente. Este gran temor, a su vez, podría estar relacionado con el miedo a la soledad, a que algún día me falte mi familia (representado en el margen izquierdo). Quizás ha sido también el motivo de vivir lejos de mi familia, el que me ha hecho consciente de lo importantes que son en mi vida.
Continuando por el margen derecho, de arriba abajo, hay un anillo. Para mí las joyas son símbolo de lujo y riqueza, relacionado con el dinero. No es que yo sea materialista, pero viendo la situación de hoy en día, otro de mis miedos sería, el de que algún día me faltase el dinero. Más abajo hay una tarta. Las tartas son alimentos dulces, de ahí mi miedo a que mi vida deje de ser dulce. Por último, en el margen derecho inferior, aparece una mancha negra. Representa mi miedo a la oscuridad.
Una vez que todos mis compañeros expusieron sus miedos, me di cuenta que muchos de nosotros compartíamos los mismos miedos, por lo que dejé de sentirme “rara.” Además, considero que esta sesión nos ha servido como vía de expresión de sentimientos, pues muchas veces los tenemos guardados y no los expresamos por miedo a que se burlen de nosotros.

4 comentarios:

  1. Es verdad, es una actividad que te sirve para conocerte a ti mismo pero también a otras personas que te importan de alguna manera o con la que tienes algo en común, estar estudiando para ser maestros algún día....

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ha sido una actividad que no me ha gustado mucho aunque estoy de acuerdo con que te ayuda a conocer mejor a los que tienes a tu alrededor y a ti mismo. También creo que la gente tiene momentos en los que necesita pensar en otras cosas que en estas o enfrentarse a ellas de otra manera. Cuando hable de mi collage se enenderá lo que digo...

    ResponderEliminar
  3. Almudena, de todas formas no era necesario que escribieras nada, porque en las cuestiones personales no puede ser nunca obligado entrar. En una clase de niños de primaria, actividades que puedan favorecer la empatía son importantes, hay que desarrollarlas con mucho tacto, porque está claro que es delicado y se tocan aspectos personales muy sensibles.
    Podéis poner la etiqueta miedos para que aparezca ordenado al margen

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pilar, he decidido quitar la entrada de mis miedos porque así me siento más cómoda... Iremos arreglando las cosas que nos has ido diciendo en relación con el blog. Un saludo

    ResponderEliminar