viernes, 16 de marzo de 2012

PRIMERAS SENSACIONES EN PLÁSTICA

Soy Jorge y me gustaría comentar lo que me está transmitiendo esta asignatura.
En primer lugar, quiero decir que, desde el principio, todo lo relacionado con plástica me causa temor, debido a que nunca he sabido "pintar" tan bien como mis compañeros. Cuando había que realizar un dibujo de cualquier tipo, siempre era de los que peor nota tenía. Ahora bien, gracias a esta asignatura, estoy observando que  no hay nadie que pinte mal, sino que también es arte, por lo que me halaga mucho saberlo, y me motiva bastante, para poder seguir haciendo cosas.
En segundo lugar, me gusta bastante que utilicemos las TIC en esta asignatura, ya que están a la orden del día, y es de vital importancia saber usarlas con conocimiento. La creación de blogs es una herramienta interesante y de gran valor para nosotros, no solamente para ser maestros, sino también para cualquier tema de actualidad en el que estemos interesados.
Para finalizar, quiero decir que en primaria, la plástica como asignatura, no está bien valorada. Se le da muy poca importancia y no me parece nada correcto, por lo que nosotros, a la hora de ser maestros, podemos cambiarlo y que esta asignatura cobre la importancia que se merece.

4 comentarios:

  1. El que alguien piense que pinta mal o es malo en plástica tiene mucho que ver con la forma en que se enseña en las escuelas. Lamentablemente no hay un sistema educativo que forme a los profesores de educación primaria suficientemente en artes, y cada vez esto ha ido a peor. Creo que la sensibilización en este sentido es muy importante. Conocer, aprender a diferenciar el sentido de las imágenes, es algo que podemos enseñar a los niños. También apreciar cuando se expresan de forma estética. No hace falta entrar en la consideración de si es o no es arte, es sencillamente algo apreciable. Es igualmente bueno educar para que los niños sean críticos y "sospechen" de los sistemas de comunicación masivos que nos imponen modelos (en esto el libro de María Acaso da muy buenos ejemplos).

    ResponderEliminar
  2. Jorge por cierto, mira el color azul de la letra, dificulta un poco la lectura del texto con el fondo negro, podéis buscar otro color que se lea mejor...

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa igual que a Jorge, he dibujado y hecho muy pocas manualidades y las veces que lo hacía o lo hago pienso que lo hago muy mal. Esto puede ser quizás porque tenemos un concepto equivocado del arte.

    Por otra parte es verdad que la plástica se valora muy poco en la Educación Primaria,en mi período de prácticas me pude dar cuenta de ello, yo estaba en el Colegio Emilio Casado con los niños de 5º y 6º. Los de 5º no tienen Plástica debido a que priman el programa de Bilingüísmo, lo cual no me parece del todo bien. Los de 6º solo dan Plástica los viernes a última hora. También es verdad que la tutora promueve una cierta indisciplinariedad con otras áreas, pero no basta con eso.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay varias formas de expresarse artísticamente y dentro de este expresarse están las TIC. Al estudiar diseño gráfico sé que no tienes por qué saber dibujar bien ni hacer cosas de volumen ni nada de eso. Lo important es que sepas jugar con las imágenes, que observes y jueges con tu imaginación.
    Sólo tienes que buscar la expresión artística con la que te sientas más cómodo.

    ResponderEliminar